La palmera
   
   

Los historiadores no se ponen de acuerdo acerca de si esta forma de utilización de la palmera es una pervivencia aborigen o no. Algunos están convenidos de ello; otros, sin negarlo del todo, plantean la duda de si no podría haber sido introducida en los siglos XV y XVI a través de esclavos africanos. 

La Palmera Canaria (Phoenix Canariensis), es una hermosa planta endémica de las Islas Canarias, que puede superar la altura de 27 metros.  Los antiguos Canarios pueblo de raza europea, obtenían del árbol varias aplicaciones: de sus troncos la madera, de sus hojas el material para cestería, y de su cogollo o palmito cuatro productos de excelentes propiedades dietéticas: El jugo o guarapo, el vino de palma, el vinagre y la miel de palma, este ultimo producto única y exclusivamente se produce en la isla de la Gomera, de la misma manera que hace 500 años.Phoenix Canariensis (palmera canaria)

En la isla de La Gomera, existen no menos de 110.000 Palmas, abundando en diferentes lugares del Noroeste de la isla, Tazo, Alojera, Taguluche y Valle Gran Rey. En estos lugares, con una humedad y temperatura más o menos constante y una insolación moderada, se encuentran las zonas de palmerales que producen los mejores guarapos. La Calidad y cantidad de guarapo que puede producir una palmera, depende de varios factores: vigor, situación geográfica, altura de la misma, altitud a la que se encuentra, humedad etc.. Una palmera en secano, al igual estado de desarrollo produce menos cantidad que una en condiciones de agua permanente, aunque la calidad viene a ser mejor, en cambio, las palmeras sometidas a un riego intermitente producen guarapo de peor calidad.

La Palma Canaria, (Phoenix canariensis), constituye una especie endémica de las islas, notablemente diferenciada de sus hermanas más próximas (phoenix atlántica, Phoenix dactylifera) 

La extracción del guarapo o curado de la palmera, se lleva a cabo en el periodo comprendido entre los meses de Noviembre a Junio. Despencado

 El proceso comienza con lo que se conoce como despencado, que consiste en quitar todas las hojas o pencas, de forma, que permita el acceso del Guarapero hasta la parte más alta del tronco, esta fase finaliza con lo que se conoce como tumbar el cogollo, o lo que es lo mismo dejar al descuTumbar el cogollobierto, la parte más alta su tallo. Cabe destacar que durante el despencado no se quitan todas las hojas de la palmera, sino solamente las necesaria, y que son: las de la parte superior, y una parte de las laterales; las mínimas para poder acceder. Los Guaraperos de Royal Palm SAT,  para trepar a lo alto de la planta, utilizan estacas clavadas en el tronco, las cuales forman unos peldaños,donde apoyarse, no obstante la forma tradicional de subir a la palmera es trepando por su tronco, para ello el Guarapero hará pasar una cuerda entre su espalda y el troncTrepar hasta la palmerao del árbol, en forma de circulo, con su espalda apoyada en la cuerda y las puntas de sus pies en el tronco, ira subiendo paso a paso, primero subirá un poco la cuerda,  y luego con la flexión de sus pies el Guarapero subirá igualándola, y así se repetirá hasta alcanzar la cima, luego para bajar será a la inversa, si bien parece un proceso complicado los Guaraperos son personas diestras en trepar, lo hacen con relativa facilidad y con suma rapidez. Si bien la descrita es la forma tradicional, también suele utilizarse otras formas alternativas, como es la utilización de una escalera, cuando se trata de ejemplares de poca altura.rebaje

Una vez finalizado el despencado, procederemos a lo que se conoce con el nombre de rebaje, que consiste en quitar con un formón, una lamina delgada de su cogollo diariamente, durante un periodo de tres ó cuatro días, transcurrido los cuales se colocará la Canaleta de caña, la cual tendrá como finalidad el trasladar el liquido (guarapo) que emana del cogollo, hasta un recipiente que también a en ese momento colocaremos.Curar

Es ahora cuando la planta esta en condiciones de recibir la primera cura, para lo cual cada atardecer, el Guarapero tendrá que subir al cogollo y proceder con un formón, bien afilado, a cortar una lamina delgada de este. Esta operación es absolutamente necesaria ya que, a lo largo del día, los vasos terminales, por lo que fluía la savia se han obstruido, este procedimiento asegura la renovación diaria de los tejidos, a través de los cuales la palma emana el guarapo. Durante toda la noche del cogollo recién curado, brotará savia o guarapo, que será conBajar el guarapo de la palmeraducido a través de la canaleta hasta el recipiente que lo almacenará. El Guarapero retirará el liquido acumulado cada amanecer, ya que el calor del día, de no retirarlo podría fermentarlo (estropearlo).

 

 

Volver página principal

                         
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

.