La Gomera
   
   

La Gomera situada en el grupo de las Canarias occidentales. Tiene una superficie de 373 km2 y presenta el relieve más acusado y la mejor arboleda del archipiélago. De origen volcánico, tiene una forma redondeada muy parecida a la de Gran Canaria, con el volcán Garajonay (1.487 m) coronando el centro de la isla desde el que se abren gargantas, barrancos y torrenteras que llevan las lluvias hacia la costa. San Sebastián de la Gomera, Capital Insular

Las comunicaciones son buenas. En relación con el exterior, se puede acceder por vía marítima,  y aérea, desde el punto de vista de la comunicación interior, la isla cuenta con abundante carreteras, normalmente en buen  estado. Como medios de transportes mas utilizados destacamos lo vehículos de alquiler, así como el servicio de taxis, y varias líneas de autobuses, cabe destacar también que es bastante frecuente el desplazarse a la isla con su propio coche, debido a las facilidades que a tal fin existen. 

Actualmente la Isla se organiza en seis municipios, de los que la capital de la isla, San Sebastián de la Gomera (6.259 habitantes) es el más importante. La población en 1995 de la isla, era de 17.028 habitantes.

 

La climatología:

Tiene un clima cálido y húmedo, con temperaturas anuales entre 17 y 22 ºC de promedio, escasa amplitud térmica y precipitaciones que alcanzan los 1.000 mm, gracias a la influencia de los alisios de invierno, lo que provoca abundantes nieblas en las laderas montañosas. 

 

Flora y Fauna

Vegetación también diferenciada con acusado contraste entre barlovento con sabinas y enseguida bosque de laurel y sotavento donde la vegetación xerófila llega bastante arriba; también se halla presente el fayal-brezal (falta el piso de pinares).Bosque del Cedro

La Gomera siempre ha sido apreciada por sus bosques excepcionalmente conservados. En este sentido sobresale el Parque Nacional de Garajonay, que acoge en sus límites la mejor representación del bosque de laurisilva existente en el archipiélago. Declarado en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sus 3.948 hectáreas ofrecen la imagen que podrían tener, hace millones de años (Terciario), el sur de Europa y norte del continente africano. Esta vegetación prehistórica, auténtico fósil viviente, tiene su representación actual en determinados enclaves de los archipiélagos macaronésicos. Destacan asimismo las especies animales que habitan en el bosque, con abundantes invertebrados: arácnidos, lombrices, moluscos, artrópodos, insectos, etc., y numerosos endemismos gomeros. En cuanto a los vertebrados, las aves están representadas por especies tan singulares como el gavilán (Accipiter nisus granti), la gallinuela (Scolopax rusticola) o las extraordinarias palomas turqué (Columba bolli) y rabiche (Columba junoiae). Estas palomas, endemismos canarios que han evolucionado ligados al bosque de laurisilva, representan una auténtica reliquia.

El hábitat desarrollado en los Órganos es zona propia para algunos invertebrados, como la lapa de fondo (Parella crenata), siendo también un lugar ideal para la cría y desarrollo de peces como la vieja (Sparisoma cretense). A ello se suma el interés botánico de las zonas de mareas y los fondos someros.

Rasgos característicos de la población

Entre los años 1940 y 1960 la población muestra un estancamiento o ligero descenso, situándose en 30.747 habitantes en 1960. A partir de este momento, la caída ha sido muy rápida, registrándose 22.938 habitantes en 1970 (es decir, un descenso del 30% en sólo diez años); luego la disminución ha sido más lenta (18.760 habitantes en 1981). Según el último censo elaborado por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) la isla cuenta con 15.963 (su capital, San Sebastián de la Gomera, alcanza los 6.199).

Economía

La economía de La Gomera ha estado centrada en las actividades del sector primario sobre todo las agrícolas y ganaderas, aunque también ha destacado por su importancia la pesca, que ha alcanzado, comparativamente, el mayor nivel de las islas occidentales.

En los últimos años, uno de los productos agrarios más cuidados ha sido la vid, cuyo cultivo se ha realizado bajo el asesoramiento técnico de personal especializado con el propósito de conseguir vinos de primera calidad. Asimismo, la creación de nuevas bodegas comarcales y el equipamiento adecuado de las restantes han permitido el relanzamiento del sector, de gran importancia tanto para la economía de la isla como para la preservación del paisaje.

Hermigua,  municipio del norte de la IslaEn la isla se pueden distinguir tres comarcas vinícolas: Hermigua-Angulo (integrada por los viñedos de estos términos municipales), Valle Hermoso (viñedos situados en la vertiente norte) y la zona sur (integrada por los viñedos de los términos municipales de Valle Gran Rey y Alajero). Los vinos más frecuentes en la isla son los blancos, de color amarillo paja con aromas intensos. Posiblemente, la variedad forastera es la que los diferencia y les da personalidad, ya que son en general vinos cálidos, con cuerpo y un bouquet muy peculiar. Los tintos, de color rubí, aromas afrutados, algo tánicos en boca, pero suaves y equilibrados.

Por otra parte, la benignidad de su clima suave, los múltiples valores culturales y naturales que posee, valles cubiertos de palmeras que abrazan pequeñas y sugerentes playas o la estampa inverosímil del Teide, majestuoso allá en la vecina isla de Tenerife, así como la belleza de sus pueblos y su Parque Nacional de Garajonay, considerado como Patrimonio de la Humanidad, hacen de la "Isla Mágica" (como también se conoce a La Gomera) un lugar ideal para el turismo de calidad.

En cuanto a las comunicaciones interiores, la abrupta orografía ha dificultado enormemente el desarrollo de una red vial adecuada a las necesidades de los habitantes de la isla. Basta decir que los principales núcleos de población no estuvieron comunicados por carretera hasta los años 60. Hoy en día cuenta con buenas comunicaciones.

 

Arte y Cultura

De los primeros asentamientos humanos se conservan varias cuevas que fueron habitadas por pobladores indígenas, así como cabañas de planta circular y muros de piedra, en grupos o aisladas. El conjunto más sobresaliente de construcciones pétreas es el que se encuentra en lo alto de la denominada fortaleza de Chipude, fechado por algunos autores en el segundo milenio a.C. (si bien está por confirmar tan temprana datación). No se han encontrado restos de cerámica; sin embargo, se ha descubierto un cierto número de vasijas de madera, de forma cóncava y asas curvadas, que podrían ser similares a los ejemplares de barro desaparecidos.Alojera, cuna historica de la Miel de Palma

Los principales monumentos de La Gomera se encuentran en la capital insular San Sebastián de la Gomera; especial atención merece la Torre del Conde, pequeña fortaleza de planta cuadrangular levantada en el año 1450.

Por otra parte, es de obligada referencia la gran tradición gastronómica de la isla, con platos típicos como el potaje de berros, servido en platos de madera de sabina o aceviño, o el queso, originado por tres razas de cabras prehispánicas, que se elabora artesanalmente, y a partir del cual se confecciona el almogrote, una pasta picante pero deliciosa para untar en pan o con las papas hecha con manteca, aceite, ajos, pimienta, sal y a veces tomate.

Pero la reina de la cocina gomera es la miel de palma, jarabe extraído de la palmera canariense (de la que existen más de cien mil ejemplares en La Gomera) hervido y espesado; sirve de materia prima para toda una tradición en postres locales. También se emplea en la elaboración de cócteles o se sirve acompañada de queso o gofio.

 

 

 

Volver página principal

                         
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

.