Proceso de elaboración
   
   

La miel de Palma se obtiene a partir del guarapo. Una vez recogido éste por la mañana, se procede a filtrarlo y limpiarlo de impurezas, pasando a continuación a ser cocidCocido o quemado del guarapoo en recipientes o calderos de acero. el proceso de quemado deberá de ser a fuego vivo (mucho fuego), y durante varias horas, siendo importante que la cantidad de fuego sea constante. Al ser cocido el guarapo va formando un arrope o liquido espeso y azucarado, que al seguir hirviendo, ira desapareciendo, observándose que la masa comienza a aumentar de volumen, entrando en una rápida ebullición. Para conocer el punto exacto de la formación de la miel, es necesario que esta al dejarse caer forme un hilo continuo que tiende a retraerse de forma elástica sobre el borde del cucharón del que se desprendió. Por término medio se calcula de dos a tres horas de cocción por cada diez litros de guarapo. La cantidad de miel de palma que obtendremos en relación con el guarapo quemado depende mucho de la calidad del guarapo y de la zona de procedencia, no obstante como dato orientativo para obtener un litro de miel, se necesitarían de ocho a diez litros de guarapo.

Planta de envasado de Royal Palm SATEl proceso finalizará con el envasado de la miel recién obtenida, tradicionalmente se envasada a granel (garrafones), pero en la actualidad el producto se comercializa en envases de cristal de variadas capacidades. En el momento del envasado la miel deberá de estar a una temperatura entre 100 y 110 º, obteniéndose en consecuencia un producto envasado al vacío (sin aire), lo que garantiza la calidad y duración del mismo.

Se debe de tener en cuenta que la Miel de Palma, es un producto natural, sin conservantes, es sensible a las variaciones de temperaturas, debiéndose conservarse en lugares frescos. La forma ideal de mantenimiento es la refrigeración, con este sistema se obtiene un producto en optimas condiciones durante dos o tres años.

 

 

Volver página principal

                         
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

.